Taller La Crónica

Proceso de formación del Ministerio de las Culturas. Taller La Crónica

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva clase de El periodismo literario llegó a la clase. En esta oportunidad veremos la crónica. Y empezaremos diciendo que, aunque nacida en manos de historiadores, la crónica fue tomada por el periodismo para introducir descripciones más amenas de los hechos, brindándonos elementos que permiten desarrollar toda nuestra creatividad para plasmar interpretaciones sobre lo que estamos dando a conocer.

 

Al igual que en el género de opinión, como es el caso del artículo, en la crónica es fundamental el estilo, la estética, la forma y su relación con el contenido.

 

La crónica no es simplemente una descripción de sucesos o hechos de inicio a fin según su orden de aparición, es decir, no basta enunciarlos en forma cronológica. No solo se trata de contar los hechos del 1 al 5, o al 6, o al 7, en la medida que fueron sucediendo. Lo que buscamos es saber cómo se llegó al suceso 1, y cómo de éste se pasó al siguiente, con lujo de detalles y con un estilo ameno, pero evitando redundar en detalles innecesarios, cursis o comunes, o comparaciones jartas tipo poema que no se cansa de igualar a las mujeres con flores. Se trata, entonces, de darle vida a detalles comunes que, dependiendo de cómo se escriban, toman relevancia.

 

Veamos un ejemplo. Imaginemos que escribimos los detalles para el caso de un periodista que se dirige a una entrevista.

 

 

REDACCIÓN BÁSICA:

 

“Al salir de casa, el taxi me esperaba. Lo abordé y me fui a realizar la entrevista”

 

 

REDACCIÓN MÁS ELABORADA:

 

“Minutos antes del encuentro, afuera de casa el taxi pitaba molestamente, como si por pitar le pagaran. Ese ruido agudizaba mi gastritis, acosándome para salir. Pero la puerta, cuya chapa estaba recién cambiada, me obligó a regresar al cuarto para recoger la nueva llave. La introduje en mi llavero de Los Simpson para nunca volverla a olvidar, y listo, sorteado el problema.

 

Lo primero que encontré al atravesar la puerta fue un cielo de colores propios de las escenas de manga japonesa, rojos y amarillos que solo se ven en los atardeceres de mi ciudad. El taxista se veía impaciente, pero se calmó cuando por fin cerré la puerta del carro que me llevaría a encontrarme con quien, por varios años, buscaba infructuosamente para entrevistar”.

 

 

Como vemos, el estilo (la forma, la estética) es esencial si queremos hacer de la crónica algo que vaya más allá de la enunciación de sucesos y hechos. Es el estilo aquello que nos permite enganchar al lector y darle ritmo a nuestra escrito.

 

Como en todos los géneros periodísticos, siempre el titular y el primer párrafo (lead) serán fundamentales, del mismo modo que la estructura de pirámide invertida constituye una guía importante, aunque no definitiva ni única, a la hora de escribir. También será importante estructurarlo pensando en tres momentos: una introducción, un desarrollo y un cierre. Todos estos elementos siempre estarán presentantes, como un duendecillo hablándonos al oído, alguien con quien estaremos dialogando constantemente cada vez que escribamos.

 

Para la crónica habrá que encontrar un buen título que haga referencia al tema que estamos tratando. Por lo regular, debe utilizarse lo que se conoce como título apelativo, el cual se ocupa de lo más llamativo, interesante o sorprendente del texto que estamos trabajando. No obstante, tú sabrás qué tipo de título utilizar después de dedicar horas, días, semanas y quizá meses a tus escritos.

 

En cuanto al primer párrafo, recordemos que éste también es primordial, y se encarga de producir la magia: generar interés en el lector. Para ello no debemos quedarnos cortos en esfuerzos a la hora de tratar de atrapar el público. Exagerar un poco, usar alguito de especulación, e imprimir un buen ritmo a la escritura, nunca estarán de más.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, escribamos entonces el primer párrafo para la descripción que trabajamos en líneas anteriores:

 

“Nadie puede imaginar los obstáculos que pueden retrasar una entrevista que has esperado por años. Lluvia, una rueda pinchada, o una llamada telefónica de última hora, son cosas que pueden pasar. Pero mi caso es distinto. Mi retraso se dio por algo insólito y absurdo a la vez: un maldito cambio de chapa. Me sucedió esta semana, cuando pedí el servicio de taxi a domicilio”.

 

Del primer párrafo se espera que sea como los ojos de alguien que te mira y lanza un conjuro, que te atrapa, intriga e invita a querer conocerle, aunque las condiciones sean adversas para hacerlo. El primer párrafo debe ser aquello que secuestra la atención de forma voluntaria.

 

Ahora bien, hemos dicho que la crónica describe los sucesos en orden (1, 2, 3, etc.), sin embargo, esto no es del todo cierto. Al igual que en una película, la forma como se narran los hechos puede variar en su orden. La libertad de estilo te permite alterar la secuencia de los acontecimientos. Un claro ejemplo lo constituye Crónica de una muerte anunciada (1981), novela de Gabriel García Márquez basada en hechos reales que, empleando elementos de la crónica, inicia dando a conocer el desenlace: la muerte de Santiago Nasar. Aquí Márquez inicia contándonos el último suceso, diciéndonos que Santiago Nasar muere al final.

 

Sigamos experimentando. Cambiemos el primer párrafo y démosle un inicio tipo Crónica de una muerte anunciada, dando al conocer el final, en un supuesto de que la entrevista jamás logró concretarse.

 

“Nada puede explicar la tragedia de no lograr la entrevista que has esperado por años. Son sucesos tan impactantes y ridículos que, ahora que los cuento, parecieran previsibles y superables. No obstante, es fácil opinar cuando no eres el protagonista de los hechos, cuando no tienes que tomar decisiones en medio de la angustia y desventaja del azar. Esta tonta tragedia empezó la mañana de un domingo, muy temprano, cuando solicité un taxi a domicilio”.

 

 

ACTIVIDAD

 

1. En máximo dos párrafos, escribe cómo fue tu día: desde salir de tu casa hasta llegar al taller de periodismo. Aplica todo lo que has visto en esta clase.

 

Por: Alexander Escobar 

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* Proyecto ganador de la Beca de formación artística, en el área de literatura, del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

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