Taller La Estética

Proceso de formación del Ministerio de las Culturas. Taller La Estética

Bienvenidos y bienvenidas a nuestra primera clase de El periodismo literario llegó a la clase.  En esta primera sesión hablaremos sobre la estética, un tema en cual veremos la importancia de la relación que se establece entre la forma y el contenido, un tema enfocado, para nuestro caso, en los procesos de escritura.

 

Pero antes de iniciar, primero un ejercicio muy pequeño: en un cuarto de hoja, no más de 150 palabras aproximadamente, haz una presentación y dinos quién eres.

 

¿Por qué es importante La Estética?

 

El efecto de las palabras varía según la forma como se digan, comúnmente a esto le llamamos “tener tacto”, pues lo dicho puede afectar de manera emocional a una persona. Así, dependiendo como lo digamos, una crítica puede disminuir el grado de crudeza al ser escuchada por quien es criticado, sin que con ello se afecte la profundidad y análisis con que se plantee un argumento.

 

En el cine ocurre con frecuencia que una misma historia, o la adaptación de una obra literaria, es llevada a la pantalla multitud de veces por diferentes directores y guionistas. Por lo regular, el contenido no varía de manera considerable, pero sí la forma como se narra, se cuenta y desenvuelve la trama de la película.

 

El orden de los sucesos, los efectos especiales, el color, el blanco y negro, el vestuario, los decorados, el manejo de la cámara, son elementos y recursos empleados de distinta manera por cada director que da vida a la película.

 

No obstante, la cruda realidad nos dice que no siempre el esfuerzo por crear algo nuevo, a partir de algo conocido, parece atravesar la mente y el corazón de quien lo está haciendo. Durante nuestra vida nos encontramos con películas que nos alimentan la capacidad de asombro, que nos inquietan y dicen que no todo está hecho o dicho. Lamentablemente, del mismo modo, y en cantidades abismales, también encontramos películas que nada sorprenden, y que son resultado de imágenes e historias repetitivas hechas solo para recaudar taquilla.

 

De lo anterior se desprende, entonces, que no podemos dudar de la importancia que debemos darle tanto la forma como el contenido, en su relación inseparable al momento de crear una obra. En la escritura el contenido tampoco se escapa de la forma, pues no se trata solo de describir o contar una historia, un hecho; se trata, además, de cómo lo contamos, así el suceso ya se hubiese dado a conocer por otras personas. Y cuando hablamos de la forma, cuando de crear se trata, estamos hablando de la estética.

 

Para nuestro caso, entenderemos la estética como la forma, las técnicas y trucos que empleamos para dar sentido al contenido de una obra. Ese sentido de forma puede ser original, algo novedoso, o caer en formas repetitivas que solo producen aburrimiento y hastío. De la estética depende que la belleza de una obra resalte, o que ésta se pierda irremediablemente.

 

Ahora bien, lo bello puede habitar en la luz o en las sombras, en los colores o el blanco y negro, en una planta florecida o en una hoja seca, en el verde de una montaña o en la arena del desierto, o en el cemento de un edificio. Es gracias a la estética que la belleza puede asombrarnos de formas variadas desafiando prejuicios que terminaron construyendo conceptos cerrados, envejecidos y, ya sin vida, sobre lo bello.

 

Es tiempo de descubrir de qué somos capaces, o de profundizar en lo que desde tiempo atrás venimos realizando o sintiendo. La creación está ahí, muchas veces durmiendo a manera de descanso, o simplemente repensándose para volver a salir a la luz pública, porque crear no es un oficio con un horario y producción establecida, pero sí un placer, una fiesta que requiere algo, o mucho, sacrificio y corazón.

 

Para continuar, ahora veremos unos estilos de presentación, unos perfiles que contrastaremos con los nuestros, con los realizados al inicio de esta clase.

 

ACTIVIDADES

 

Alexander Escobar. Este palmirano detesta viajar más de dos kilómetros, pero ni modo, cuando toca, toca.        Es periodista, documentalista, editor en la REMAP, y se la juega toda por la segunda y definitiva independencia para Colombia. Siente guayabo por Manguaré, bar donde quedaba dormido en la barra, sin problema alguno, cuando quedaba dormido.

 

Diana Castro. Cumple años en noviembre, pero después de la pandemia, ahora dice que todos los años don neutros y su edad se detuvo. Aunque es economista, no logra economizar nada porque nada tiene. Le gusta escuchar a Silvio Rodríguez, las lentejas con queso, y no le da pena acomodarse el brasier en público.

 

Luego de leer y analizar anteriores perfiles, te corresponde a ti realizar el tuyo. Tomando como ejemplo estas presentaciones, ahora realizarás uno similar. Lo harás utilizando el estilo que emplearon para presentarse, es decir, utilizarás la forma como lo hicieron y desarrollarás una estética similar.

 

1. Escribe tu perfil

 

2. Cuál de los dos perfiles que escribiste te gustó más, ¿el primero o el segundo? Explica por qué.

 

3. De esos dos perfiles, cuál crees que gustará más a las personas cuando los lean. Explica por qué.

 

 Por: Alexander Escobar

 __________

* Proyecto ganador de la Beca de formación artística, en el área de literatura, del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

[facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget